EL CABALLO HISPANOARABE; CABALLO DE VAQUERA Y DE CAMPO

 




El caballo de raza hispanoárabe es un tipo de caballo netamente español. Aunque su libro genealógico es relativamente cercano, desde hace muchas décadas se ha criado en el este y sur de España, relacionado con la cultura ganadera y campera de nuestro país.

En este post vamos a hablar de sus orígenes, historia, utilidad y actualidad.

HISTORIA DEL CABALLO HISPANOÁRABE

En el siglo XIX, antes de que se crearan los libros de registro genealógicos cerrados de algunas razas, los ganaderos seleccionaban por “tipo”, y de la definición de estos surgió el concepto “raza” tal y como lo entendemos actualmente. Para entender los orígenes de una raza nos tenemos que remontar a esos tiempos en los que el caballo era un trabajador del hombre, y su morfotipo era el resultado de la influencia medioambiental, sus características funcionales y el gusto del ganadero.

En la España ganadera de finales de siglo XX había una base de yeguas de la tierra, procedentes de la aclimatación de diferentes caballos de silla a la orografía y clima de la zona. Eran yeguas rústicas y fuertes. Sobre esa base era normal que el ganadero incorporara sangre de sementales que aportaran funcionalidad, domabilidad, ligereza y belleza. En la historia del caballo en España hay un episodio protagonizado por el comandante Luis Azpeitia de Moros, que, en mayo de 1905, se organiza una comisión especialista en cría caballar, que inicia la búsqueda por territorios de Turquía, Siria, Mesopotamia y Palestina de los mejores ejemplares de caballos orientales, con el fin de regenerar la sangre de los caballos de silla en España. Algunos ejemplares entre los que citaremos a sementales como Tayeb y yeguas Ymm, su hija Bint y Zulima, se incorporaron a yeguada militar y contribuyeron a la consolidación de diferentes tipos de caballos de silla como eran el caballo español, El Pure Spanish Arabe y el conocido por aquellos entonces como “Arabe Andaluz”, forma primigenia de denominar al Hispanoárabe.


ESCRIBIENTE, ARABE ANDALUZ 

El Arabe andaluz era un caballo muy bello, ligero y efectivo a la hora de trabajar con el ganado en el campo que se crío muy valorado en Andalucía, y que incluso llegó a estar presente en exposiciones internacionales.

El segundo tercio del siglo XX viene marcado por una crisis intensa y el inicio de la mecanización. Ambas cosas afectaron al desarrollo de la cabaña ecuestre española y el árabe andaluz desaparece como tal, quedando relegada su cría fincas ganaderas a nivel particular, aunque el concepto de un caballo ligero, fuerte, funcional y bello perdura en ganaderías como Marqués de Domecq, Marquesa de Villareal de Burriel y otras relacionadas con el campo bravo.


PRESUMIDO, ARABE ANDALUZ 

En 1986 Yeguada Militar inicia una nueva andadura creando el libro de registro genealógico de la pura raza hispanoárabe. Debido a los pocos ejemplares de la raza inscritos esta raza es considerada de “autóctona de protección especial”. La primera norma contempla la inscripción a título inicial (ITI) de yeguas cuyos orígenes eran conocidos y superaban una valoración. A este registro se unen los cruces al 50% entre PRE y PRá inscritos en los correspondientes libros de sus razas. De esta forma se conservaban ejemplares con una genética seleccionada como base de recuperación del moderno Hispanoárabe.

La premisa durante aquellos primeros años fue el establecimiento de un patrón racial para mejorar la funcionalidad, con buenos aplomos, cascos y tendones. A partir de este punto mejorar grupas, cuellos, dorsos y premisas imprescindibles desde el punto de vista funcional como mayor envergadura sin perder ligereza, buena estructura ósea, buen carácter, domabilidad, capacidad de aprendizaje y resistencia.


CANTINERO BUCARITO Y FRANCISCO DEL MORAL. Fuente UEGHá.

En el año 2000 se funda la UEGHá (Unión Española de Ganaderos de pura raza Hispanoárabe) que se hace cargo de la gestión del libro de registro. En 2005 se revisa un libro de registro auxiliar y en el se inscriben yeguas que pasan la revisión, cuyos hijos solo serán inscritos si su padre sea un semental Hispanoárabe. La UEGHá es también designada como la entidad encargada del convocar y desarrollar los concursos de cría y selección de esta raza, así como el ciclo de pruebas de caballos jóvenes en Doma Vaquera (PSCJ Doma vaquera), entendiéndose que la raza es adecuada para esta disciplina.

La existencia de un libro de registro auxiliar donde han entrado yeguas madres de diferentes procedencias que incluso tenían en su genética aportaciones de otros libros tiene su explicación en la importancia de la diversidad genética de la base de ejemplares para recuperar la base.


. YEGUA CON RASTRA

Ante todo, el Hispanoárabe es un caballo funcional y no se debía desperdiciar la aportación de excelentes yeguas de cría que han pasado la revisión para ingresar en el libro. Al ser obligatoria para estas yeguas el cruce con sementales Hispanoárabes de genética PRE/PRá generación tras generación se afianza el origen Hispanoárabe, pero esa aportación tiene continuidad.

De 2011 en adelante se celebran en diferentes puntos de España concursos   morfológicos de cría y selección, donde la raza va tomando forma y dándose a conocer. En poco tiempo se populariza y es en 2022 cuando se celebra el primer Campeonato de España de Cría y selección en Los Alcazares Cristianos de Córdoba. Este primer campeonato coincide en sus celebración con la final del PSCJ en Doma Vaquera.


I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CRIA Y SELECCIÓN

 

 
En la página web de la UEGHá podemos encontrar el reglamento de la raza, así como los reglamentos, calendarios y condiciones de participación de estos concursos.

https://www.caballohispanoarabe.com/

 

UTILIDAD DEL CABALLO HISPANOÁRABE

El caballo hispanoárabe es un caballo muy versátil que puede ser montado por jinetes noveles y por jinetes más profesionalizados. En el ámbito de las disciplinas camperas, doma vaquera y acoso y derribo, siempre ha estado presente. Muchos de los ganaderos de esta raza están vinculados de algún modo al ganado bravo y los caballos que ha criado durante años tenían la función de trabajar en el campo con el ganado.

Son varios los caballos Hispanoárabes clasificados en finales del Campeonato de España, y muchos detentan haber ganado campeonatos de Acoso y Derribo. Ambas modalidades son extremadamente exigentes con los caballos.


 DIVINO Y CAUTIVO. Fuente UEGHá.

Desde el punto de vista del aficionado el Hispanoárabe es un caballo muy bello, además de funcional y noble, y es un excelente caballo de paseo, para acudir a ferias y Romerías. Aunque rústico es un caballo hermoso y elegante, y no es un caballo que requiera cuidados específicos.

  LAVANCO CD 18,75% Y JUAN LUIS GARRIDO

En la actualidad es una de las razas en auge en nuestro país, y de la mano de la UEGHá es más conocida y popular cada día.  

El perfil del ganadero de Hispanoárabe es el de un criador que tiene pocas yeguas de su gusto y selecciona cuidadosamente los sementales a la hora de criar. La mayoría de los potros y muchas potras son domados y testados. Este último aspecto a propiciado que el los últimos años la raza haya evolucionado mucho en cuanto a calidad de sus ejemplares y que seguramente continuará con sus evolución para llegar al lugar y reconocimiento que merece.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPEONES EN LA HISTORIA DEL ACOSO Y DERRIBO