FAENAS DE CAMPO

PUBLICACION CULTURAL SOBRE EL MUNDO DEL CABALLO Y SU TRADICIONES EN ESPAÑA

FAENAS DE CAMPO se distribuye en Cádiz, Sevilla, Huelva y mediante suscripción al resto de España
.



DEPARTAMENTO COMERCIAL
676 07 30 33
REDACCION 672 793 735
WSASSAP 649 579 021

domingo, 10 de enero de 2010

LA GARROCHA



Datan del año 380 antes de Cristo los primeros vestigios del lanceo de los toros en la peninsula Iberica , en uno de los primeros tratados de caballeria existentes . Era patrimonio exclusivo de los caballeros esta actividad que les ayudaba a mantenerse en forma en las épocas de ociosidad entre campañas bélicas ,y que a su vez constituian un espectaculo de destreza . La llamada "corrida caballeresca " es prohibida en España en 1560 en un edicto el Papa Pio V , aunque perdura en Portugal .Debido a los cambios sociales que se producen a partir de la Revolución francesa y la invasión Napoleónica este tipo de corridas desparecen . La lanza de los caballeros Medievales evoluciona a lo largo de los siglos unida al manejo de los toros de Iberia , que siglo tras siglo se seleccionan por su bravura y fiereza . La garrocha se convierte en el instrumento adecuado para manejar el ganado en el campo , utensilio imprescindible compañero del garrochista en los desplazamientos y el manejo de los toros y vacas de casta. En la batalla de Bailén , en 1808 , fué crucial la intervención de los garrochistas andaluces que actuaron como lanceros .


Este grabado de Goya retrata a Fernando del Toro , Almonteño , en una lidia en 1812


Indispensable en el campo para controlar el ganado y realizar las faenas camperas la garrocha ha sido tradicionalmente de madera ; antiguamente de una madera tropical llamada "Majagua" , procedente de Cuba y Jamaica . La madera de Majagua era facil de trabajar y poseia una gran resistencia a la tensión sin quebrar , pero en la actualidad no se comercializa . Las maderas de eleción para seguir fabricandola son el haya y el ramín , ambas maderas de alta densidad y que no astillan facilmente . Pero en los tiempos modernso comienzan a imponerse otros materiales ; la fibra de vidrio y la fibra de carbono , más ligeras , resistentes a la tensión y elásticas ganan adeptos por comodidad y seguridad.

Una garrocha es una vara de unos tres o tres metros y medio de largo , en cuyos extremos van acopladas unas piezas de metal .

En la parte posterior esta el regatón.



En la anterior esta la puya , encordada con bramante , que es la que ayuda a "amarrar carne " cuando el garrochista realiza la acción de soltar .



La zona intermedia . donde el garrochista coge la garrocha cuando la monta para soltar , debe encintarse con esparadrapo para que no resbale en la mano al empujar con ella a la res . Es habitual que los garrochistas forren su mano con esparadrapo o lleven un guante de piel fina y flexible .



La estampa de un grupo de garrochistas , con sus caballos serios , y las garrochas parejas en una de las imagenes más bellas del campo bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada